Compartir el contenido

Del campo a la ciudad. La producción y comercialización de recipientes anfóricos en el Bajo Guadalquivir durante la II Edad del Hierro.

Violeta Moreno Megías
28 de septiembre de 2017, Universidad de Sevilla

Directores:
Pedro José Sánchez Soto. Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, CSIC-Universidad de Sevilla
Francisco José García Fernández. Universidad de Sevilla

 

El objeto de esta Tesis Doctoral ha sido el estudio de la producción y comercialización de los excedentes agropecuarios procedentes del entorno del Bajo Guadalquivir, con especial hincapié en el análisis de las redes de distribución de las mercancías a través de los recipientes que los contenían, las ánforas Pellicer BC y Pellicer D. El marco cronológico del estudio se sitúa, dentro de la Protohistoria, en la II Edad del Hierro, es decir, desde el tránsito al siglo V a.C. (inicio de la II Edad del Hierro) hasta finales del siglo I a.C. La investigación se ha desarrollado a través del análisis, desde distintas perspectivas, de los recipientes cerámicos anfóricos, principales contenedores mediante los cuales los excedentes agrícolas fueron transportados y redistribuidos. Las riberas del Guadalquivir y la campiña de Sevilla constituyen un ámbito geográfico especialmente interesante para la aplicación de un estudio de este tipo, dado el desarrollo que experimenta la zona en este periodo histórico mediante las relaciones externas que influencian, a escala local y regional, a las sociedades prerromanas turdetanas.
En este trabajo se ofrece una definición tipológica, composicional y tecnológica de la variabilidad productiva de los recipientes anfóricos del Bajo Guadalquivir. En base a dichas caracterizaciones, se establecen asociaciones entre ciertas particularidades morfológicas o arqueométricas y talleres alfareros concretos, lo que permite profundizar en el papel que desempeñaron los principales asentamientos de la zona en la red comercial de distribución y consumo de excedentes alimentarios. La caracterización arqueométrica se ha llevado a cabo en una amplia muestra representativa de materiales utilizando diversas técnicas, fundamentalmente el análisis petrográfico de láminas delgadas mediante microscopio de polarización, difracción de rayos X de polvo para análisis de fases cristalinas, fluorescencia de rayos X y activación de neutrones para análisis químico o microscopía electrónica de barrido con análisis de energías dispersivas de rayos X.
En el marco de este registro material, se han obtenido conclusiones que resuelven distintos problemas productivos, desde la implantación y la actividad de los talleres responsables de estas manufacturas hasta las elecciones tecnológicas de sus artesanos, pero también comerciales y organizativos, como la circulación de estos envases, sus contenidos, su registro o su identificación por parte de los consumidores.

Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tesis Doctoral con mención Internacional

Miembros del Tribunal:

Presidenta: María Belén Deamos (Universidad de Sevilla).
Vocales:
– Ana Margarida Arruda (Universidade de Lisboa).
– Andrés María Adroher Audroux (Universidad de Granada).
– Luis Pérez Villarejo (Universidad de Jaén).
Secretario: Antonio Manuel Sáez Romero (Universidad de Sevilla).