Compartir el contenido

Análisis estadístico de variables de preparación de moldes de yeso y suspensiones cerámicas para colado tradicional de muebles para baño.

Rafael Eduardo Ochoa Rodríguez
Ramos Arizpe Coahuila, México, 30 de junio de 2017

Directores:
Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Chavarría (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Saltillo. México)


El colado tradicional de muebles para baño inicia con el vertido de una suspensión cerámica en un molde de yeso. El método de preparación de estos dos componentes; suspensión y molde, ejerce un efecto importante en las propiedades del producto final. En la actualidad existe una falta de información técnica acerca de la correlación entre dichos métodos de preparación – desarrollo de microestructura y propiedades del producto; por lo que, para un mejor entendimiento de dicha correlación, que permita la optimización de propiedades y recursos, en el presente trabajo se evalúan las principales variables involucradas de dichos métodos en rangos comunes de uso industrial. Adicionalmente se hace uso de diseño de experimentos con réplicas para identificar las variables con efecto mayor al error experimental. En cuanto a los moldes de yeso se encontró que al incrementar la consistencia (relación agua – yeso) se incrementó la trabajabilidad del molde (tiempo disponible para verter satisfactoriamente la suspensión en la matriz, determinado con curvas de viscosidad en función del tiempo en un reómetro rotacional), causando adicionalmente la formación de cristales más largos que incrementaron la absorción y la formación de espesor de la pieza. También se encontró que variables de preparación que promovieron un efecto de aceleración del tiempo de fraguado (como agua desionizada a temperatura ambiente) desarrollaron una estructura menos porosa que incrementó la resistencia a la compresión y la formación de espesor por mayor fuerza de succión de agua. En cuanto a la suspensión cerámica se encontró que variables de preparación que promovieron un incremento en tixotropía (incremento en temperatura y calidad del agua) promovieron una estructura porosa en la pieza, que incrementó la formación de espesor y redujo el módulo de ruptura, por otra parte el añejamiento y el tiempo de agitación incrementaron el módulo de ruptura debido a fenómenos de intercambio iónico durante el añejamiento y mejor dispersión de partículas al incrementar el tiempo de mezclado.

Calificación: 9.1

Miembros del tribunal:
-Dr. Jorge López Cuevas (Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Saltillo (México))
-Dr. Juan Carlos Rendón Ángeles (Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Saltillo (México))
-Dr. José Luis Rodríguez Galicia ((Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Saltillo (México))
-Dr. Jesús Gerardo Cruz Álvarez (Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Nuevo León (México))