Compartir el contenido

Escultura y vidrio: España (1975-1995). New Glass Movement. 

 

Mª Cristina Giménez Raurell
Universitat de València – Facultad de Geografía e Historia – Departamento de Historia del Arte –  Programa de doctorado: Arte, Paisaje y Cultura Visual, 29 de enero de 2016.

Director: Dr. José Martín Martínez (Universidad de Valencia)


En esta tesis se aborda el estudio de las primeras manifestaciones del New Glass Movement en España. A través de 298 piezas catalogadas, se estudia el lenguaje plástico y estético que nos brinda el vidrio.
En muchos casos se alude a cómo la cerámica y el vidrio han tenido a lo largo de la historia muchos vínculos y se cita a destacados ceramistas que trabajan también con vidrio: Littleton, Lynggaard, Lipofsky,  Madola, Keller, etc.
A través, fundamentalmente, de las colecciones del Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja (Segovia), y del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA (Madrid), veremos este recorrido de veinte años fundamentales para la historia del vidrio contemporáneo en España.
“VOCOINTER’83” es una de las aportaciones más interesantes de la tesis, La exposición (VIdrio COntemporáneo INTERnacional), celebrada en Valencia en marzo de 1983, fue organizada por el escultor Joaquín Torres Esteban, que convocó a más de 125 autores de todo el mundo en el Recinto Ferial para exponer sus obras en el marco de CEVIDER  (Feria Internacional de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos),  en su 19º convocatoria. Estos donaran más de 100 trabajos con el fin de crear el primer museo de vidrio contemporáneo en Valencia, que al fin no pudo hacerse realidad.
Algunos de ellos están recogidos en el catálogo de la tesis pues, al fin, en La Granja, se conservan 63 obras de “VICOINTER’83”, y otros muchos participaron en exposiciones organizadas por Pilar Muñoz i Domènech en el Centre del Vidre de Barcelona en estos años y en muestras del MAVA y del Museo de La Granja, donde se conservan las más completas colecciones de vidrio contemporáneo en nuestro país.
De modo que, el fruto de los trabajos realizados por los checos Libenský y Brychtová, el alemán Erwin Eisch, Harvey K. Littleton en EE. UU. o Finn Lynggaard en Dinamarca desde finales de los 50, nos llevan a la creación de esculturas e instalaciones realizadas entre 1975 y 1995, muchas veces vinculadas a las corrientes artísticas más destacadas de estos años, que acogen al vidrio progresivamente por su riqueza expresiva y su belleza.

Calificación: Sobresaliente con Mención Cum Laude.

Tribunal:
PresidentaDra. Paloma Pastor Rey de Viñas – Directora del Museo Tecnológico del Vidrio – Fundación Centro Nacional del Vidrio (La Granja, Segovia).
SecretarioDr. Jaume Coll Conesa – Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia).
VocalDr. Abraham Rubio Celada –Presidente Fundación Marqués de Castrillón (Madrid)

Evaluadores y Tribunal suplente:
PresidenteDr. Francisco Capel del Águila-Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC-Madrid
SecretariaDra. María Villalba Salvador-Universidad Autónoma-Madrid-
VocalDra. Ana Galván Romarate-Zabala-Escuela de Arte y Superior de Diseño-Las Palmas de GranCanaria