Compartir el contenido

La cerámica de la Segunda Edad del Hierro en el País Vasco: estudio tecnológico, funcional y social.

 

Judit López de Heredia Martínez de Sabarte
Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), 16 de diciembre de 2014.

Directores: 
Dr. Manuel García Heras (IH, CCHS-CSIC).
Dr. Alfonso Alday Ruiz (UPV-EHU).


En esta Tesis Doctoral se ha estudiado el desarrollo de las producciones cerámicas de las comunidades de la Segunda Edad del Hierro que se asentaron en lo que hoy son los territorios que engloban el País Vasco. Como punto de partida se ha buscado una perspectiva global e integral que aunara tanto la aproximación tipológica-morfológica de las colecciones, incluyendo los aspectos decorativos, como la evaluación de las pautas tecnológicas y funcionales de los elementos. Para ello, como base teórica se ha atendido al concepto de cadena operativa, marco teórico en el que convergen distintas formas de acercamiento al material cerámico, desde el estudio morfológico, la descripción macroscópica, la caracterización arqueométrica, la Arqueología Experimental y la Etnoarqueología.

Se ha estudiado la cerámica producida en cinco yacimientos arqueológicamente relevantes del País Vasco y diferenciados funcional y geográficamente: Los Castros de Lastra, La Hoya, Santiagomendi, Basagain y Munoaundi. Tres de ellos representan poblados fortificados en altura (Los Castros de Lastra, Basagain y Munoaundi), mientras que Santiagomendi es un poblado sin fortificar y La Hoya un asentamiento fortificado localizado en llano con un urbanismo muy desarrollado.
Como se indica, los objetivos de la investigación consistieron, en primer lugar, en el estudio tipológico-morfológico y decorativo de los materiales cerámicos. Este estudio se llevó a cabo sobre una colección de 26.624 fragmentos de cerámica; el segundo paso es la caracterización arqueométrica de estos materiales para determinar las materias primas utilizadas en su manufactura, su posible procedencia geográfica, la tecnología empleada en su elaboración e identificar la cadena operativa de las producciones. Se realizó a partir de una selección de 97 fragmentos procedentes de los cinco yacimientos estudiados. Junto a estos fragmentos también se analizaron 11 adobes procedentes de Santiagomendi y Basagain, 22 sedimentos arcillosos y muestras de calcita recogidas en las inmediaciones de Los Castros de Lastra, La Hoya y Santiagomendi. Dicha caracterización se llevó a cabo mediante técnicas complementarias de observación y análisis químico-físico tales como lupa binocular, microscopía petrográfica mediante lámina delgada, difracción de rayos X (DRX) y espectrometría de fluorescencia derayos X (FRX). En un tercer momento, se emprendió el estudio de la funcionalidad y el posible uso de los recipientes. Se realizaron también análisis de residuos orgánicos mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas (CG-EM), en un total de 39 muestras cerámicas. Finalmente, el cruce de estas informaciones permite la evaluación de las posibles relaciones entre el empleo de determinadas materias primas y la producción de morfologías concretas.
La consecución de estos objetivos, planteados desde una perspectiva integral, ha permitido establecer pautas para el estudio de la dualidad entre las producciones realizadas a mano y aquellas realizadas a torno, así como identificar conductas diferenciadas, tanto en la utilización de los materiales cerámicos, como en la organización del trabajo de producción de la cerámica.

Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tesis con mención Internacional
Tribunal:
Presidente: Dr. Alberto Lorrio Alvarado, Universidad de Alicante.
Secretario: Dr. Íñigo García Martínez de Lagrán Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Vocales:
Dr. Carlos Olaetxea Elosegi, Diputación Foral de Gipuzkoa.
Dr. José Luis Solaun Bustinza, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Dra. Laure Salanova Université de Paris Ouest Nanterre. CNRS.