Compartir el contenido

Análisis de la influencia de las características de los materiales pulverulentos sobre su poder de emisión de polvo.
Ana López Lilao
20 de Julio de 2017
Directores:
-Eliseo Monfort Gimeno. Instituto de Tecnología Cerámica-AICE. Universitat Jaume I, Castellón, España

-José Gustavo Mallol Gasch. Instituto de Tecnología Cerámica-AICE. Universitat Jaume I, Castellón, España

 

Ana López Lilao, ingeniera química por la Universitat Jaume I en 2009 presentó su tesis doctoral sobre la generación de emisiones de material particulado durante la manipulación de materiales pulverulentos. El trabajo es una investigación original que combina la aplicación de técnicas de preparación de muestras, caracterización física y determinación del poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos junto con un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos. La calidad de dicha tesis queda avalada por la publicación de 5 artículos científicos en revistas especializadas y más de 10 comunicaciones a congresos.
En este trabajo, se han seleccionado y caracterizado más de 70 materias primas empleadas en la industria cerámica y afines, en las que se ha determinado su poder de emisión de polvo empleando el método de caída continua (EN15051). Estos resultados han permitido establecer los mecanismos que controlan el poder de emisión de polvo de estos materiales, así como la influencia de las principales variables, por lo que ha sido posible proponer un modelo matemático que permite estimar el poder de emisión de polvo de muestras secas a partir de datos procedentes de la distribución de tamaño de partícula. Por otra parte, en las muestras de materiales higroscópicos se ha desarrollado una metodología que permite identificar los puntos críticos (en referencia a la generación de polvo) que tienen lugar en el proceso de hidratación.
Finalmente, se ha evaluado la viabilidad de técnicas como la humectación, granulación y atomización para la reducción de las emisiones y/o exposición a material particulado. En este sentido, estos resultados pueden ser de gran utilidad para el control de la emisión y exposición a material particulado en ambientes laborales. 

Calificación: Sobresaliente, mención Cum Laude

Miembros del Tribunal:
Vocal: María del Mar Viana Rodríguez, IDAEA-CSIC Institute of Environmental Assessment and Water Research (Barcelona, España)

Secretario: Enrique Sánchez Vilches, Universitat Jaume I (Castellón, España)
Presidente: Dirk Dahmann, IGF-Institut für Gefahrstoff-Forschung Institut an der Ruhr-Universität Bochum (Germany)