Compartir el contenido

El vidrio de ventana y su empleo en la arquitectura romana de la Bética

Almudena Velo Gala
Universidad de Granada, Programa de Doctorado en Historia y Artes, Dpto. de Prehistoria y Arqueología, 17 de diciembre de 2019

Directores:
Dra. Margarita Orfila Pons
Dr. Manuel García Heras

 

En esta Tesis Doctoral se ha estudiado el vidrio de ventana de época romana en la provincia hispana de la Bética con el principal objetivo de cubrir el vacío existente en la investigación científica sobre este tipo de vidrio en esta provincia de la Hispania romana. Se seleccionaron los siguientes yacimientos arqueológicos por sus posibilidades de estudio para este tipo de vidrio: Cortalago, Acinipo, Carmo, Astigi, el conjunto termal de Herrera, Torreparedones y colonia Patricia Corduba. En total se estudió un conjunto de 918 fragmentos de vidrio de ventana, lo que permitió confirmar la amplia presencia de este tipo de cerramiento en la arquitectura romana de la Bética. El análisis del contexto de los distintos hallazgos indicó que estos paneles se emplearon, tanto en edificaciones públicas (termas o curias) como privadas, y tanto en ámbitos urbanos como rurales. En Córdoba su uso se evidencia desde los siglos I al V d.C.

El estudio del conjunto de vidrio de ventana se realizó a partir de dos aproximaciones complementarias: una más tradicional basada en el análisis morfológico de los fragmentos de vidrio y su contexto de hallazgo; y otra más novedosa a partir de la caracterización arqueométrica de una selección de muestras de vidrio de ventana, utilizando técnicas instrumentales como microsonda de electrones (EPMA), microscopía electrónica de barrido de emisión de campo (MEBEC), microscopía electrónica de barrido convencional (MEB), microanálisis por dispersión de energías de rayos-X (EDS), difracción de rayos X (DRX) y espectrofotometría UV-Vis. Ambas aproximaciones permitieron obtener datos muy valiosos sobre la elaboración, la cronología, los sistemas de instalación, el estado de conservación, la composición química y la posible procedencia del vidrio utilizado.

Los resultados indicaron que la mayoría de los vidrios de ventana hallados en la Bética eran paneles planos cuadrangulares que se realizaron por colada, a veces a partir de dos o más vertidos, entre época altoimperial y los siglos IV-V d.C. Solo se identificó un ejemplo hemisférico en el yacimiento de Torreparedones. La caracterización de su composición química mostró que se trata de vidrios de silicato sódico cálcico, composición habitual en los vidrios de época romana, en los que se empleó natrón mineral como fundente. La baja concentración de óxido de hierro reveló que se utilizaron arenas con pocas impurezas, lo que proporcionó el característico color verde-azulado a la mayoría de vidrios analizados, así como el uso mayoritario de dióxido de manganeso como agente decolorante. La comparación de los resultados de la composición química con los datos publicados en la bibliografía, sugiere que la mayoría del vidrio de ventana empleado en la Bética se produjo en bruto en la costa sirio-palestina del Mediterráneo oriental, y que luego los paneles de vidrio plano se elaboraron, posiblemente, en talleres secundarios de esta provincia de la Hispania romana. En general, los vidrios analizados presentan un buen estado de conservación, aunque se detectó que en casi todos ellos se eliminaron las capas de degradación superficial como consecuencia de procesos de limpieza agresivos en el momento de su hallazgo, o sistemas de almacenamiento inadecuados.

La aportación principal de esta Tesis Doctoral tiene dos claras implicaciones. Por un lado, ha servido para documentar y revelar que el vidrio plano de ventana fue un material relevante, probablemente igual de importante que otros materiales constructivos, en la arquitectura romana de la Bética y que hasta ahora era prácticamente desconocido; y por otro lado, ha puesto de manifiesto la utilidad de una aproximación que combina el análisis morfológico y contextual con el análisis arqueométrico en el estudio sistemático de este tipo de materiales.

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Tesis con Mención Internacional

Tribunal:
Presidente: Darío Bernal Casasola, Universidad de Cádiz.
Secretaria: Elena H. Sánchez López, Universidad de Granada.

Vocales:
Juan Ángel Paz Peralta, Museo de Zaragoza.
Márcia Vilarigues, Universidade Nova de Lisboa.
Macarena Bustamante Álvarez, Universidad de Granada.