Compartir el contenido

TODAGRES S.A.
Carretera de Onda, km. 5, Apdo. 117. 12540 Villarreal, Castellón (España)
www.todagres.com

Los objetivos perseguidos se podrían resumir como la obtención de baldosas cerámicas de gres porcelánico técnico que potencian de manera muy significativa sus atributos estéticos, manteniendo al mismo tiempo sus características técnicas y prestaciones, confiriéndoles de esta forma unas cualidades que sin duda alguna serán de gran interés para el Sector Cerámico.

Con la utilización de pastas tradicionales quedó patente que el rendimiento cromático de las sales solubles era muy limitado, pero descubrimos que ciertos aditivos, añadidos a las pastas porcelánicas, incrementaban extraordinariamente el rendimiento cromático de los colores.

Al poner esta técnica en práctica, aditivándolos en masa, los costes de la pasta se dispararon, haciendo inviable este procedimiento. Tras un nuevo estudio optamos por diseñar, sin frita alguna, un PREMIER (barbotina) para su aplicación en húmedo. Esta técnica permite disponer de un espesor de capa suficiente para aplicar las tintas (sales solubles) y someter las piezas cocidas a los tratamientos mecánicos necesarios para ofrecer al mercado los acabados que demanda, incluido el pulido (figura 1).

Para conseguir la penetración de las tintas aplicábamos un penetrante de la forma tradicional mediante un aerógrafo. De esta manera se consigue una correcta penetración, pero obtenemos una deficiente definición. Tras varios frentes abiertos nos decantamos finalmente por realizarla a través de los cabezales de la propia máquina de inyección, gestionando su aplicación pixel a pixel mediante Photoshop (patente de METCO).

Descarga la nota completa en PDF

Author: Editor