Compartir el contenido

El Consejo de la Comisión Internacional del Vidrio (International Commission on Glass, ICG) del 25 de septiembre, reunido en Yokohama, ha elegido como presidenta de la ICG a Alicia Durán para el período 2018-2021.

La ICG es una asociación de científicos y tecnólogos, centros de investigación, universidades y empresas, cuyo objetivo fundamental es promover y estimular el entendimiento y la cooperación en el campo de la ciencia y tecnología del vidrio, así como en la historia y el arte ligados a este material.

Fundada en 1933, la ICG ha cumplido 85 años en 2018; actualmente cuenta con representación de 34 países de cuatro continentes. Su actividad se enfoca en diversos temas entre los que destacan la educación, la promoción de los jóvenes, y una estructura de 25 Comités Técnicos, que agrupan a más de 600 expertos en todas las ramas de la ciencia y tecnología del vidrio.

Nueva presidenta de la ICG, Alicia Durán, junto a los expresidentes de la Comisión

España participa en la ICG desde su fundación, formando parte del núcleo promotor, junto a Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Francia. Desde 1966 España está representada por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), y en particular por su Sección de Vidrios.

Alicia Durán es doctora en Física y Profesora de Investigación del CSIC; ha desarrollado toda su carrera profesional en el Instituto de Cerámica y Vidrio donde dirige el grupo de investigación GlaSS del departamento de Vidrios. Ha sido asimismo Secretaria de la Sección de Vidrios de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio durante más de 25 años.

Cargos Directivos de la ICG, entre los que se encentra Maria Jesús Pascual, Vicepresidenta de la sección de Vidrios de la SECV

Su relación con la ICG se remonta a 1988, cuando recibió el Premio Gottardi de la ICG al joven investigador en vidrios. A continuación, asumió la secretaría científica del “16th International Congress on Glass” celebrado en Madrid en 1992, y desde entonces colabora en distintas actividades de esta asociación. En particular, ha participado durante más de 20 años en el Comité Técnico 23 (TC23) de Educación, forma parte del Comité Editorial que ha publicado diversos libros sobre la historia de la ICG, tres ediciones de “Making Glass Better”, basados en estudios de prospectiva del sector, y en 2018 “Teaching Glass Better”, libro de texto que recoge la experiencia de 10 años de la ICG “Summer School” en Montpellier. En 2002 fue nombrada Tesorera Honoraria, lo cual implicó trasladar la sede de la ICG a Madrid. Ha continuado en este cargo hasta 2015, cuando fue elegida Vice-Presidenta, y ahora alcanza la Presidencia de la asociación. Es la primera vez que España accede a este puesto en estos 85 años, y es la segunda mujer que lo consigue entre los 25 presidentes que ha tenido la asociación.

Comité ejecutivo de la ICG junto a la nueva Presidenta, Alicia Durán

La nueva Presidenta se ha planteado como principales objetivos la promoción de la Educación a través de las ICG “Summer School”, ICG “Winter School”, y una nueva ICG “North America School”; el apoyo a la iniciativa de Jóvenes científicos y tecnólogos, y el reforzamiento y fomento de las actividades de los Comités Técnicos, entendidos como la columna vertebral de la ICG. Como nuevos objetivos aparece el proyecto ICG2030 para adecuar la estructura de la asociación a los nuevos desafíos del mundo del vidrio, y una nueva iniciativa de Promoción de la Mujer en el campo del vidrio y en la ICG.

En el siguiente enlace se encuentra el discurso realizado por la Profesora Alicia Durán tras su nombramiento.

Discurso Alicia Duran

 

 

Author: Maria Canillas