Compartir el contenido

Del 8 al 10 de Octubre se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Madrid el LVI Congreso Nacional de la SECV junto con el V Congreso Hispano-Luso en Cerámica y Vidrio.

Esta edición batió records con un total de 260 participantes del ámbito nacional e internacional. Los participantes de instituciones internacionales provinieron principalmente de Portugal, pero también de Italia, Eslovaquia, Dinamarca, Francia, México, Austria, Bélgica,  Grecia y República Checa. Los Restantes 210 participantes pertenecían a Instituciones Nacionales de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

La Ceremonia de Inauguración fue presidida por los Presidentes de la Sociedad Española, Miguel Campo Vilanova, y de la Sociedad Portuguesa, Carlos Rodrigues, junto con el Presidente del Comité Organizador, Emilio Jiménez.

En el ámbito científico la Sesión Plenaria de Apertura corrió de mano de la Dra. Laura Silvestroni, Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología para la Cerámica de Italia (CNR-ISTEC), con la conferencia “Boruros ultra-refractarios para su aplicación en ambientes y condiciones extremas”.

Los días siguientes se impartieron otras cuatro Sesiones Plenarias más, de mano de la Prof. Irene Arias de la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre “Theoretical modeling of function and failure of electroactive materials”, el Prof. Fernando Jorge Monteiro, de la Universidad de Oporto sobre “Micropatterning zirconia and ATZ based surfaces to improve bone tissue cells” . El miércoles 10 de Octubre los ponentes fueron el Prof. Luis Miguel LLanes, de la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre “Damage Tolerance of Cemented Carbides: Key Parameter for Improving Mechanical Reliability”, mientras que el miércoles por la tarde la Dra. Helen Reveron del INSA-CNRS presentó la ponencia “Zirconia-based ceramics for biomedical applications: past issues, current situation and future applications in the dental field

El congreso, en esta edición, se organizó por primera vez en 18 simposios sobre los siguientes temas de actualidad en el sector de la cerámica y el vidrio tanto desde un punto de vista académico como industrial.

  • “Perspectives in the Studies of Ceramic and Glass Cultural Heritage”
  • “Ceramics for Construction: The Challenge of Sustainability”
  • “Ceramic Industry: New Challenges in Occupational Health”
  • “Ceramic Raw Materials between Innovation and Circular Economy”
  • “Cementitious materials and alternative binders for a more sustainable construction” model”
  • “Refractories”
  • “Smart Coatings on Ceramics and Glass-Ceramics”
  • “Ceramic and Glass for Energy”
  • “Thermal Spray Technologies”
  • “Ceramics and Glasses for Medical Applications”
  • “Magnetic Materials”
  • “Ferroelectric Materials”
  • “Cemented Carbides, Hardmetals and other Ceramic-Metal Composites”
  • “Mechanical Properties of Advanced Ceramics for Structural Applications”
  • “New trends in advanced ceramic materials micromechanical properties”
  • “Glasses and Glass Technologies”
  • “Sol-Gel: Processing and Advances Applications”
  • “Advanced Manufacturing Technologies”

El total de 26 key-notes y 133 ponencias que acogieron estos simposios muestran una clara idea del éxito logrado gracias al trabajo de sus respectivos Organizadores y Coorganizadores, que supieron seleccionar para las key-notes de cada sesión a importantes líderes en sus respectivas líneas y concentraron a los grupos de investigación que mostraron sus trabajos más vanguardistas en cada área.

Entorno al Congreso tuvo lugar el la competición de estudiantes a nivel nacional que eligió al representante de la Sociedad Española en el próximo “Student Speech Contest” de ECerS que se celebrará en 2019 en Torino. También se celebró el XXIV Concurso de Fotografía Científica.

En un acto durante la Cena de Gala  se hizo entrega de la Insignia de Plata de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio a los tres

Acto de entrega de premios y nombramiento de Miembros Honoríficos de la SECV durante la Cena de Gala del Congreso. El acto fue dirigido por le Presidente de la SECV, Don Miguel Campos Vilanova, el Presidente de la Sociedad Portuguesa, Don Carlos Rodrigues, la Secretaria de la SECV, Begoña Ferrari, la Tesorera de la SECV, Yolanda Castro y Emilio Jiménez, Presidente del Congreso.

Miembros Honoríficos nombrados este año:

  • Dra Carmen Baudín.
  • Dr. Francisco Capel.
  • Profesor Serafín Moya.

A la izquierda, La Dra. Carmen Baudín nombrada Miembro Honorífico de SECV, y a la derecha, acompañada de Juaquín Yus, ganador del “Student Speech Contest”

También en este acto se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos llevados a cabo durante el Congreso que fueron:

De izquierda a derecha: Joaquín Yus, ganador del “Student Speech Contest” y cuyo premio le fue entregado por la Dra. Yolanda Castro, Tesorera de la SECV ;Dr. Julio García Fayos , Premio a la Mejor Tesis SECV, a quien le fue entregado el premio por la Dra. Marina Villegas, Directora de la Agencia Estatal de Investigación; y Daniela Sandoval, Premio del XXIV Concurso de Fotografía Científica de la SECV, a quien le fue entregado el premio por la Dra. Jadra Mosa, Gestora de Contenidos de la SECV.

El Jueves 11 de Octubre, fuera de las sesiones del Congreso, , se impartió el curso de Impresión 2D y 3D en el que expertos científicos y profesionales en el tema ilustraron a los asistentes con una amplia visión sobre las tecnologías Inkjet y de impresión 3D. Los tutoriales fueron impartidos por:

  • Dr. Fabrice Rossignol del Institute of Research on Ceramics del CNRS.
  • Prof. Pedro Miranda de la Universidad de Extremadura
  • Prof. Santiago Raymond de la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Prof. Isaac Nebot de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora
  • Prof. Paolo Zaninni de la Universidad de Modena

Los ponentes abordaron los últimos avances científicos y tecnológicos de la impresión 2D y 3D así como sus aplicaciones, desafíos y problemáticas a bordar a nivel industrial.

Como cierre de estas jornadas de congreso y tutorial, se desarrolló un acto de Networking Industrial con asistentes del sector empresarial, académico y de investigación. Este evento comenzó con la presentación de la Dra. Laura Senovilla de RDTI, sobre las posibilidades empresariales para conseguir financiación europea en el marco del Programa H2020. Tras ello las empresas patrocinadoras del Congreso, Vigilancer, IESMAT, IFI, IZASA Scientific, FERRO Spain, NETZSCH, TORRECID, ZSCHIMMER & SCHWARZ, VERNIS, HYPERION, VICAR y ARBURG mostraron su oferta tecnológica, así como sus novedades e intereses para el desarrollo y la innovación en el campo de la Cerámica.

Los Organizadores del Congreso quieren agradecer la gran acogida del mismo por parte de los participantes sin los cuales este Congreso no hubiera sido posible, a los Organizadores y co-organizadores de los Simposios por el éxito conseguido en todos y cada uno de ellos gracias a su esfuerzo y dedicación y también a los Key-notes por sus excelentes contribuciones y especialmente de los Ponentes Plenarios pos sus magistrales exposiciones. Queremos agradecer la partipación de los distintos profesores del Curso en impresión 2D y 3D así como de las empresas que participaron en el “Networking”. Por último, los Organizadores quieren agradecer el patrocinio de este evento a:

Author: Maria Canillas