Compartir el contenido

Participantes en la Jornada de Tecnología del vidriado en el Mediterráneo Occidental

El pasado 25 de Enero se celebró en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», la Jornada Internacional sobre «Tecnología del vidriado en el Mediterráneo Occidental: tradiciones islámicas y cristianas». En ella participaron especialistas tanto de ámbito nacional como internacional, procedentes de Marruecos, Francia, Italia, Portugal y Chipre.

Los trabajos se presentaron en la modalidad de comunicación oral y poster y aportaron diferentes perspectivas sobre la tecnología del vidriado en el Mediterráneo, entre los siglos VII al XVIII. A destacar, la gran calidad de los trabajos presentados, desde la intervención de Jacques Thiriot que versó sobre los hornos de preparación de los materiales utilizados para producir el vidriado, el trabajo de síntesis de la investigadora marroquí Ihssane Serrat sobre el origen y la evolución de las cerámicas vidriadas en Marruecos, o los resultados aún inéditos sobre la producción vidriada de Almazan (Soria) del siglo XVIII, por parte de Manuel Retuerce y Paula Garrido.

La Jornada terminó con la visita al Museo guiada por el director Jaume Coll, al que los organizadores agradecen especialmente su colaboración y empeño en que este encuentro haya podido llevarse a cabo de manera tan exitosa.

Dado el éxito de la jornada animamos a que este tipo de eventos puedan celebrarse con mayor asiduidad.