Compartir el contenido

Prof. Ivan Gutzow y su obra “The Vitreous State”

Conocí al Profesor Gutzow en el año 1994 en el que realizó una visita al IETcc- CSIC, Madrid, precisamente en el año en que me incorporé a dicho centro de I+D+i fundando el laboratorio de Materiales Vítreos y Cerámicos en el citado instituo. Dicha visita se repitió con varios días de estancia en el año 2000, ya que el Profesor Ivan Gutzow mantenía una colaboración con una universidad del Pais Vasco y tuvo la deferencia de acercarse a Madrid para visitarme. Ya conocí previamente sus publicaciones por tener un interés común en los fenómenos de nucleación y crecimiento cristalino en vidrios. Posiblemente por ese mutuo interés científico es por lo que Ivan (como le conocíamos los que nos había brindado con su amistad científica y personal….) me pasó el manuscrito original fotocopiado y encuadernado en hélice de su libro THE VITREOUS STATE, para que lo revisara y le aportara mis comentarios, lo cual constituyó para mí en aquella época un gran honor y de demostrada amistad. Posteriormente, coincidimos en sucesivos congresos internacionales del vidrio y en otros celebrados en Sofia, Varna y Nessebar en los años 1996, 2008 y 2011.

Es por ello y por la amistad y respeto científico que tuvo conmigo, por lo que me he animado a escribir esta breve reseña de mi relación con Ivan y realizar una traducción y adaptación al castellano y que se transcribe a continuación  de la NOTA difundida por la ICG en su Memoria y redactada por Alex Karamanov, jóven científico del BAS. Se nos ha ido un gran científico y un gran hombre por su gran humanidad que irradiaba a sus colaboradores y alumnos, que siempre le escuchaban con total atención a sus ideas sobre los fenómenos físicos que acompañan a la nucleación y crecimiento de cristales, fenómeno esencial para conocer y controlar bien la manufactura de los materiales de tipo vitrocerámico.

Jesús Ma. Rincón, Prof. “Ad-honorem” del CSIC con destino en el MNCN (Depto. de Geología)

***

“La Academia de Ciencias de Bulgaria (BAS) y la Comunidad Científica Internacional en el campo del estado vítreo han perdido recientemente a uno de sus miembros más prominentes y respetados.

El Profesor Ivan Gutzow  amaba la Ciencia del Vidrio desde sus primeros días de escuela, al igual que su padre, quien fue director de la primera fábrica búlgara de producción de vidrio en Beloslav (cerca de Varna) y que más tarde se convirtió en Jefe del Departamento de Ciencia de Silicatos en la Universidad Técnica de Química en Sofía.

Ivan Gutzow se graduó en esta universidad en 1958 y en el mismo año comenzó a trabajar en el Instituto de Química-Física de la Academia de Ciencias de Bulgaria (IPC-BAS), primero como investigador, luego como profesor asociado, profesor titular y finalmente desde el año 2002 como miembro real (académico).

Comenzó sus estudios siguiendo a su maestro el Académico Rostislaw Kaischew en el nuevo campo de la nucleación y cristalización del vidrio. La calidad de su Tesis Doctoral fue tan alta que dió lugar a directamente al Premio Sciences Doctor en 1972. En 1997 fundó el Departamento de Materiales Amorfos en el IPC-BAS de Sofia.

Sus principales contribuciones científicas están en los campos de:

La termodinámica de los sistemas de no equilibrio; la cinética de relajación y vitrificación; la estructura y cristalización de la materia en estado vítreo.

Investigó muy intensamente comprometido con su trabajo, invirtiendo una tremenda energía en desarrollar una teoría extremadamente original y precisa de la cristalización en medios viscoelásticos. Así, logró desarrollar un nuevo tratamiento para varios procesos que implican nucleación heterogénea en los vidrios. También experimentó en otras líneas de investigación como en la síntesis de diamantes, la formación de cálculos renales y la cristalización en el espacio.

El académico Ivan Gutzow fué autor y coautor de más de 300 artículos científicos de gran calidad en la literatura científica internacional y sus trabajos han sido ampliamente reconocidos entre toda la Comunidad Científica mundial”.

Junto con el Dr. J. W. P. Schmelzer de Alemania, escribió el libro monográfico titulado “El Estado Vítreo” (Springer Publ., 1ª ed. En 1995 y 2ª ed. En 2013). También registró 13 patentes principalmente relacionadas con la síntesis de materiales vítreos y cristalinos.

Dirigió varios proyectos nacionales e internacionales y fue orador invitado y plenario en muchas conferencias científicas internacionales, en las que sus intervenciones siempre despertaron gran interés entre la comunidad científica vidriera. Bajo su supervisión, quince estudiantes de doctorado defendieron con éxito sus tesis doctorales.

El académico Ivan Gutzow fué nominado varias veces para numerosos galardones, entre ellos: el Premio Nacional con la Medalla de Oro de la Unión de Científicos en Bulgaria (SBU); Medalla de Oro por contribuciones al BAS; Premio Internacional Humboldt; el signo de honor “Marin Drinov” del BAS; premio del Presidente de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG) y muchos otros.

Siempre recordaremos a Ivan S. Gutzow, un científico que inolvidable que ha aportado un gran conocimiento enciclopédico, un narrador curioso y entretenido y un profesor de primera categoría porque sabía transmitir los complejos conocimientos teóricos de manera sencilla a sus alumnos y a todos los que se acercaron a aprender de su amor al estado vítreo”.

Texto íntegro de Alex Karamanov (BAS) y adaptado en castellano por J.Ma.Rincón (CSIC-MNCN)

Author: Maria Canillas