Compartir el contenido

Los pasados días 2 al 5 de octubre se celebró el primer Workshop organizado por la Red de Jóvenes Ceramistas “Young Ceramist Network, YCN”. La cita tuvo lugar en el Castillo de Smolenice, el cual, se encuentra a 60 Km al noreste de Bratislava, en Eslovaquia.

Castillo de Smolenice, Centro de Congresos de la Universidad de Bratislava, Eslovaquia

El Workshop, al igual que otras actividades organizadas por la YCN, ha sido financiado por JECS Trust. Tanto la inscripción como la estancia durante el evento fue gratuita para los socios de ECerS gracias a dicha financiación. Todo ello supone una excelente oportunidad de movilidad para los jóvenes, a quienes les permite comenzar a establecer sus redes profesionales de colaboración a nivel internacional.

En el Workshop participaron un total de 55 jóvenes investigadores y profesionales del campo de la Cerámica y el Vidrio. La reunión traspasó fronteras reuniendo a científicos y profesionales de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Turquía, Reino Unido y Rusia.

Participantes del I Workshop de la YCN, junto a los miembros del Comité de la YCN, Ann Leriche, Tesorera de ECerS y Francis Cambier, Secretario de ECerS.

Los participantes pudieron compartir y debatir sobre sus proyectos de máster, tesis, así como trabajos postdoctorales y desarrollos tecnológicos e industriales. Los trabajos presentados abarcaron numerosas aplicaciones dentro de los campos de la Cerámica y el Vidrio como: Cerámicas Avanzadas, Refractarios, Cerámicas para la Ingeniería Aeroespacial, Fibras ópticas, Biomateriales, Ingeniería de Tejidos, Manufactura Aditiva o Pilas de Combustible, etc…

El programa de las jornadas también incluyó dos sesiones plenarias protagonizadas por el Dr. Moritz von Witzleben, fundador de INMATEC y Pesidente de ECerS y la Prof. Ann Leriche, Tesorera de ECerS. El Dr. Von Witzleben compartió su experiencia como líder de INMATEC, una empresa dedicada al desarrollo de cerámicas en diferentes líneas de mercado. La Profesora Ann Leriche compartió su trayectoria profesional, así como las experiencias y consejos acumulados a lo largo de su carrera, ofreciendo el punto de visa de una investigadora que ha llegado a ser Profesora en la Universidad de les Valenciennes, Presidenta de ECerS y Tesorera de la misma en la actualidad.

Dr. Moritz von Witzleben, fundador de INMATEC y Pesidente de ECerS, durante la conferencia Plenaria que ofreció a los jóvenes investigadores y profesionales durante el I Workshop de la YCN

Tras las jornadas de trabajo, lo asistentes pudieron disfrutar también de eventos sociales como una cata de vinos típicos de la zona y la Cena de Gala.

Estas jornadas han significado una valiosa plataforma para jóvenes investigadores y profesionales, quienes han comenzado a construir las redes de trabajo y colaboración que liderarán, en el futuro, la Investigación y Desarrollo de la Cerámica y el Vidrio en Europa.

Tras el éxito del Workshop y el interés mostrado por los asistentes en acudir a futuras jornadas organizadas por la YCN, el Comité ha manifestado ya su intención de organizar el II Workshop de la YCN.

     

 

Author: Maria Canillas