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El informe “El sector de maquinaria cerámica en España en 2019” recoge los datos de mercado, desde febrero 2019 a marzo de 2020, recabados por ASEBEC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), la cual engloba un total de 48 empresas.

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de ASEBEC y el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA.

Del informe se desprende que los principales clientes de los fabricantes de maquinaria cerámica son las empresas del sector cerámico, siendo así la gran mayoría de las empresas asociadas a ASEBEC (el 85% los nombra en primer lugar), tanto en el mercado nacional, que en 2019 supone un 89% de las ventas totales de maquinaria, como en la exportación.

Las ventas destinadas al sector cerámico en el mercado nacional en 2019 suponen un 89% de las ventas totales de maquinaria, siendo así la gran mayoría de las empresas destinatarias asociadas a ASEBEC. Solamente el 11% se dirige a otros sectores. En este aspecto, se han mantenido los datos en las mismas proporciones que en años anteriores.

En cuanto a exportación, según este estudio, las ventas al sector cerámico suponen un 92% de las ventas totales, frente a un 97% del año anterior. Las ventas destinadas a otros sectores en mercados de exportación han aumentado ligeramente.

La cifra de negocios total alcanzada por las firmas de maquinaria española y bienes de equipo para la cerámica en 2019 asciende, según el Informe elaborado por el observatorio Cerámico del ITC, a 382 millones de €. Esto supone una disminución de las ventas situada en un 14,8% que viene influenciada, a su vez, por la caída de las exportaciones, cifrada en un 21,6%.

Juan Vicente Bono, Presidente ASEBEC

Juan Vicente Bono, presidente de ASEBEC destaca: “si bien este estudio se ha elaborado, tras recabar los correspondientes datos, entre febrero y marzo de este año, en donde empezaban a apuntar los efectos de la crisis, las expectativas para 2020 ya estimaban disminuciones de un 30% e incluso superiores para este año 2020. Algunas de las principales problemáticas que afectan al sector son, principalmente, la falta acusada de personal especializado, algo que viene siendo reivindicado por ASEBEC desde hace tiempo, pero también los recortes en costes que ha habido que llevar a cabo a causa de los mencionados descensos”.

Si bien, estas cifras no muy alentadoras, una ventana esperanzadora se abre con la incorporación del sector de la maquinaria cerámica a la implantación de la estrategia 4.0, y es que, el 38% de las empresas asegura estar invirtiendo en Industria 4.0, y un 23% que estará en disposición de invertir a corto plazo.

Hay que recordar que la maquinaria cerámica es un sector innovador y que precisamente la generación de innovación puede ser de nuevo una de las claves para que el impacto de la crisis sea menor.

El informe completo se puede descargar en: https://payhip.com/b/Hv9K

Author: Maria Canillas