Compartir el contenido

CASTELLÓN 2020. Universitat Juame I

Hoy 26 de octubre, arrancará el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. La anfitriona del evento será la Universidad Jaume I, en la ciudad de Castellón, y es que esta ciudad concentra la práctica totalidad de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicas en nuestro país, además de ser líder en Europa y es segunda exportadora a nivel mundial.

El acto de inauguración ha sido presidido por la rectora de la UJI Dñ. Eva Alcón, D. Alfredo González, Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y D. Enrique Sánchez Vilchez, Catedrático de Ingeniería Química UJI – Director del Instituto Universitario Tecnología Cerámica – Agustín Escardino y organizador del Congreso SECV 2020. En su declaración la rectora ha destacado que no es casual que la UJI se convierta en sede del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ya que anteriormente había organizado la 57 edición. En este sentido, ha subrayado que la Universitat Jaume I es una universidad «muy comprometida con el sector cerámico y somos una Universitat líder en investigación e innovación cerámica, con un referente internacional destacado, como es el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino». Además, Eva Alcón ha defendido que «congresos como este son esenciales para seguir tejiendo alianzas estratégicas entre el mundo académico y el sector empresarial y también para generar espacios de conocimiento de alto valor añadido porque la investigación es sinónimo de innovación, y la innovación de competitividad».

Acto de Inauguración LVII Congreso Nacional SECV. De izqu. a drch. D Alfredo Gonzalez, Presidente de la SECV, Dña. Eva Alcón, Rectora de la Universitat Jaume I y Enrique Sanchez, Presidente de Congreso Castellón 2020.

La celebración acoge varias charlas Plenarias impartidas por el D. Juan Bisquert, D. Jesús Santa María, D. Vicente Cantavella y D. Sergio Mestre donde ciencia e innovación industrial compartirán protagonismo a partes iguales.

Un total de 18 simposios mostrarán los avances experimentados en distintos campos de cerámica y el vidrio durante los últimos años. Desde el estudio del patrimonio de nuestro país, hasta la innovación desarrollada por la industria cerámica española, pasando por los últimos y más vanguardistas estudios científicos que están abordando de manera ambiciosa los difíciles retos que afronta nuestra sociedad. Se recogerán distintas temáticas, desde refractarios y vidrios hasta biomateriales, materiales para la generación y almacenamiento de energía, cerámicas y vidrios funcionales. También prestaremos una especial atención a los nuevos procesos de fabricación como la fabricación aditiva o impresión 3D. 

En este contexto, se llevará a cabo la presentación del libro “A través del Vidrio”, cuyos autores son Mª Ángeles Villegas Broncano, Profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Presidenta de la Sección de Arte, Arquemeotría y Patrimonio de la SECV y José Mª Fernández Navarro.

La Cena de Gala que tendrá lugar la noche del miércoles 28 de octubre en Thalasso Hotel El Palasiet, Benicassim, servirá para cerrar el congreso. Durante la cena tendrá lugar los actos de entrega de los pines de Plata a los socios honoríficos, el II Premio a la mejor Tesis SECV (patrocinado por FERRO) y el premio XXVII Premio de Fotografía.

Para el último día, y antes del cierre final, se han organizado dos mesas redondas de debate: la primera en “Transferencia de tecnología: lecciones y aprendizajes en el sector cerámico”, y la segunda en “Innovación en Producción/Producto como vía para la ampliación de Mercado”

El Comité Organizador del Congreso, que de manera innovadora ha apostado en esta edición por un formato híbrido presencial-online, pretende que el encuentro sea de gran éxito y permita seguir promoviendo y propulsando la ciencia, el desarrollo y la innovación industrial de la Cerámica y el Vidrio en nuestro país.