Compartir el contenido

Editor: Prof. José Mª Albella Martín.

Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Autor de la Reseña para la SECV: Prof. Miguel Ángel Rodríguez

https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13119/0/capas-delgadas-y-modificacion-superficial-de-mater.html

El enorme interés científico y tecnológico que despierta el estudio de nuevos materiales, y en particular en forma de nanoestructuras de variada funcionalidad, alcanza uno de sus mayores campos de interés en el área de los materiales en forma de capa delgada. Desde hace décadas el estudio de los recubrimientos y tratamientos de modificación superficial está en continuo desarrollo con gran impacto en muchos aspectos de nuestra sociedad, ya que permite obtener nuevas funcionalidades de los materiales, que serían imposibles de conseguir a nivel volumétrico.

Esta nueva publicación titulada “Capas Delgadas y Modificación Superficial de Materiales”, editada por el Prof. José María Albella, la podemos considerar heredera del libro “Láminas delgadas y recubrimientos” publicado hace ya unos años y que tuvo una gran acogida a nivel internacional en el campo de los recubrimientos.

Aunque “heredera” no significa actualización, sino que es verdaderamente una nueva obra, y tal vez el texto más completo y actual publicado sobre el campo de las láminas delgadas. Para ello el editor ha seleccionado como autores de los distintos capítulos a científicos del CSIC de gran prestigio en la investigación en superficies y láminas delgadas.

El libro cubre todos los aspectos de los recubrimientos en capa delgada, y está dirigido a estudiantes, científicos e ingenieros, que se estén formando o que trabajen en investigación y desarrollo en el campo de los materiales, dentro de una gran variedad de áreas científico técnicas.

 La presente publicación está estructurada en 4 Partes y 26 Capítulos:

La Parte I comienza con los conceptos fundamentales de “superficie” y “lámina delgada” para pasar después a la descripción de diferentes procesos básicos, relacionados con las técnicas de vacío, descargas eléctricas en forma de plasmas y los fenómenos de nucleación y crecimiento de las capas.

La Parte II, a través de 9 Capítulos, realiza una puesta al día de los principales métodos de tratamiento de superficies y de deposición de capas delgadas (evaporación, bombardeo católico, arco, sol-gel, electrolisis, etc.).

La Parte III, con 10 Capítulos, pasa revista a las técnicas de caracterización disponibles en la actualidad para la caracterización microestructural y funcional de superficies en general y de capas delgadas en particular (XRD, RBS, SEM, TEM, radiación sincrotrón, etc.).

Finalmente, la Parte IV, a lo largo de 5 Capítulos describe las principales aplicaciones en función de las propiedades singulares de las láminas delgadas, tales como la protección mecánica y química (dureza y corrosión), ópticas, electrónicas, magnéticas, etc.

En el campo concreto de la Ciencia y Tecnología de la Cerámica y el Vidrio, hay que indicar que dichas tecnologías son de amplio uso, relacionado con los tratamientos de superficie para aplicaciones funcionales, p.e. recubrimientos en cerámicas-vidrios funcionales, con objeto de modificar sus propiedades ópticas, magnéticas o electrónicas. También hay que mencionar las capas con fines decorativos o funcionales como las obtenidas mediante técnicas de sputtering (oxinitruros de zirconio, nitruros de titanio), las capas de óxido de titanio con propiedades autolimpiables o fotocatalíticas para vidrios o revestimientos cerámicos, incluyendo su empleo en aplicaciones biomédicas, etc. Son solo algunos ejemplos de otras muchas aplicaciones en la que estos recubrimientos juegan un papel fundamental en el campo de la Cerámica y el Vidrio.

Por todo ello nos congratulamos por esta nueva publicación, con el convencimiento de su interés como texto indispensable de estudio y consulta para investigadores, profesores y estudiantes de nuestro campo de trabajo.

Author: Maria Canillas