Compartir el contenido

El pasado 24 de Noviembre el CSIC cumplió 80 años

El 24 de Noviembre de 1939 se creaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. José Ibañez Martín fue su primer Presidente. Licenciado y Premio Extraordinario en Derecho y Filosofía y Letras  por la Universidad de Valencia, fue Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de San Isidro de Madrid y lideró los comienzos del CSIC hace ahora 80 años.

La creación del CSIC supuso la profesionalizar la ciencia en España, un proyecto que comenzó su antecesora, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Su símbolo desde los inicios, el arbor scientae, representa el entendimiento del saber universal, del arte y de las ciencias.

En la actualidad es el mayor organismo público de investigación de España. El CSIC vertebra gran parte de la investigación básica y aplicada del país en la mayoría de áreas científicas. Actualmente ocupa la séptima posición en el ranking mundial de instituciones científicas públicas. Cuenta con 120 institutos de investigación repartidos por todas las autonomías, en los que trabajan unas 11.000 personas, que están desarrollando más de 3.500 proyectos de investigación y publicando más de 14.000 artículos científicos al año.

Author: Maria Canillas