Compartir el contenido

FIRE Compendium Series
Volume 2A: CORROSION OF REFRACTORIES – THE FUNDAMENTALS
Editores: Jacques Poirier and Michel Rigaud

La Federación para la Investigación y Educación  Internacionales sobre Refractarios (FIRE-Federation for International Refractory Research and Education (http://fire-refractory.org/) es una organización sin ánimo de lucro establecida para promover programas internacionales de educación e investigación para la industria refractaria. Su financiación procede de las tasas de participación de todos los miembros y de proyectos financiados por agencias de I+D+i.

En la actualidad, FIRE cuenta con 25 miembros procedentes de todos los sectores de las industrias de producción, suministro y consumo de refractarios, junto con instituciones académicas dedicadas a la investigación refractaria. FIRE cuenta con 10 instituciones académicas y 15 industrias participantes.

ISBN 978-3-87264-006-2.
2017, Göller Verlag GmbH, Baden-Baden, Germany.
Idioma: Inglés.
Páginas: 454.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde su nacimiento, FIRE participa en diferentes programas de investigación colaborativa industria-academia, que por definición son precompetitivos. Sus actividades se desarrollan principalmente en las 10 instituciones académicas participantes:

  • Montanuniversität Leoben. Austria.
  • Universidade Federal de São Carlos. Brasil.
  • McGill University. Canada.
  • Wuhan University of Science and Technology. China.
  • ENSCI – Limoges. Francia.
  • Polytech’Orléans. Francia.
  • Technische Universität Bergakademie. Alemania.
  • RWTH – Aachen. Alemania.
  • Nagoya Institute of Technology. Japón.
  • University of Missouri-Rolla. EEUU.

En los currículos de las universidades está incluido un grado de excelencia en refractarios.

Además de las actividades de I+D+i y educación, FIRE está lanzando una colección de libros monográficos sobre los distintos aspectos de la ciencia y tecnología de los refractarios. El primer volumen fue publicado en 2015 – “Refractory Castable Engineering” (https://www.refractories-worldforum.com/fire-compendium-series.html). Los autores de este libro son: Ana Paula da Luz, Mariana A.L. Braulio y Victor C. Pandolfelli-. Actualmente  se está publicando una serie sobre corrosión, cuyo primer volumen ha sido publicado recientemente (2017): “Corrosion of Refractories: The Fundamentals” (https://www.refractories-worldforum.com/images/fire_compendium_series/fire_flyer_volume_2a.pdf),  coordinado por Jacques Poirier y Michel Rigaud. 

Esta serie de FIRE sobre corrosión de materiales refractarios constará de tres libros. El primer volumen (volumen 2A), antes mencionado (y sobre el que se ocupa la presente recensión), versa sobre los fundamentos de la corrosión, el segundo (volumen 2B) tratará sobre métodos de caracterización (https://www.refractories-worldforum.com/images/fire_compendium_series/fire_flyer_volume_2b.pdf) y el tercero (3C) sobre el impacto de la corrosión en el funcionamiento de las plantas y la calidad de los productos, ilustrado por estudios de casos reales (https://www.refractories-worldforum.com/images/fire_compendium_series/fire_flyer_volume_2c.pdf).

El deterioro por procesos de corrosión de los materiales refractarios es de una gran importancia y es una de las mayores fuentes de preocupación para todos los actores implicados en el campo de los refractarios: fabricantes de refractarios, instaladores, operarios de plantas, ingenieros e investigadores involucrados en I+D+i y educación en este campo de especialización.

El primer volumen (volumen 2A), de la serie FIRE sobre corrosión, versa sobre los Fundamentos y trata de hacer comprensibles sus causas, sus efectos y las estrategias para minimizarla. Para lógralo, el volumen se compone de siete capítulos centrándose en aspectos termodinámicos y cinéticos, de mojabilidad, infiltración y mecanismos de reacción (liquido-sólido y gas-sólido) y de la conjunción del estrés térmico, químico y mecánico bajo el que trabajan los materiales. Siempre teniendo presentes los cambios en la microestructura del material bajo esas condiciones extremas, tratando de ayudar a entender la corrosión a todas las escalas (macro, meso y microscópica).

El libro trata de proporcionar a los lectores las herramientas conceptuales para una comprensión clara de los fenómenos de degradación que se observan con más frecuencia en este tipo de materiales, brindando información útil para tratar de mejorar el rendimiento de esos materiales instalados en entornos complejos y expuestos a condiciones de trabajo cada vez más exigentes y extremas.

FIRE ha reclutado a siete expertos, coordinados por J. Poirier y M. Rigaud, para cubrir los siete capítulos que componen el volumen: 1- Características de la corrosión refractaria (J. Poirier y M. Rigaud); 2- Termodinámica (M. Rigaud, J. Smith, In-Ho Jung y J. Poirier); 3- Cinética (Y-B Kang); 4- Mojabilidad e infiltración por metales fundidos y óxidos (N. Eustathopoulos); 5- Reacciones y mecanismos de corrosión (J. Poirier); 6- Acción conjunta de factores térmicos, químicos y mecánicos (É. Blond); 7-Impacto de las condiciones de operación en el desgaste de los revestimientos refractarios (J. Poirier y M. Rigaud). FIRE, acredita que el contenido del libro ha sido revisado además por doce colegas expertos de todo el mundo (entre industriales y académicos) previamente a su publicación.

En conclusión, el libro representa una importante contribución y puesta al día para comprender en profundidad los principios fundamentales y poder abordar los principales problemas relacionados con la corrosión de materiales refractarios. Libros como estos son siempre necesarios y bienvenidos.

El contenido detallado del mismo se puede consultar en este enlace.

Dr. Antonio H. de Aza
Investigador Científico del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC.
Secretario de la Sección de Refractarios de la SECV.

Dra. Carmen Baudín
Investigadora Científica del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC.
Presidenta de la Sección de Ciencia Básica de la SECV.