Compartir el contenido

El pasado 20 de marzo, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza) ha llevado a cabo la I Jornada de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio, un encuentro que reunió a casi una treintena de estudiantes de máster y doctorado de todo el país en Zaragoza. De estos participantes poco más de la mitad provenían de centros de investigación aragoneses (ICMA, I3A y Unizar) y el resto de ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Valencia y Vitoria.  En unos tiempos en los que es tan necesario reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, es importante resaltar la equidad en las participaciones donde prácticamente el 50 por ciento de las aportaciones se han realizado por jóvenes investigadoras.

A la inauguración de la jornada han asistido el presidente y la secretaria de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Miguel Campos y Begoña Ferrari, organismo que apoyó la iniciativa y colaboró en su organización, y contó con la presencia del director del ICMA, Javier Campo, anfitrión del evento.

Acto de inauguración de la Jornadas de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio del ICMA, De izquierda a derecha, Miguel Campos Vilanova, Presidente de la SECV, Jesús Javier Campo Ruíz, Director de ICMA, Alodia Orera Utrilla, miembro del Comité Organizador de la Jornadas.

Para el comité organizador, este encuentro ha sido “un escaparate donde los jóvenes han dado a conocer su trabajo en los diversos campos de materiales cerámicos, ya sea dentro de la cerámica técnica o funcional o el estudio de cerámica histórica. La importancia de los materiales cerámicos quedo patente si tenemos en cuenta el amplio rango de aplicaciones que tienen, lo cual se reflejó en los trabajos presentados, cubriendo campos como el de la energía, con aplicaciones en sistemas electroquímicos como las baterías de litio o las pilas de combustible, la biomedicina, con aplicaciones como sustitutos óseos o nano partículas para tratamientos por hipertermia de tumores, aplicaciones medioambientales como el uso de membranas cerámicas en el tratamiento de aguas, en ingeniería como barreras térmicas de metales en motores y turbinas o en la fabricación de imanes menos tóxicos etc”.

Al final del evento se han premiado las mejores presentaciones, que en esta ocasión han correspondido a los trabajos:

  1. “Study of transition metal migration in Fe rich layered oxides for Sodium Ion Batteries” presentado por Begoña Silvan del Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas (CIC Energigune) de Vitoria
  2. “Studying the efficacy of magnetic nanoparticles for hipertermia treatment in three dimensional cell culture” presentado por Lilianne Beola Guibert del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) de Zaragoza
  3. “Efecto del contenido en solidos de la suspensión alimento en la deposición de recubrimientos por plasma de la mezcla multicomponente Y-TZP/Al2O3/SiC” presentado por Víctor Carnicer Cervera del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC) de Castellón.

Además, el comité organizador ha otorgado el premio al joven investigador más participativo de la jornada, que ha sido concedido a Isabel Franco Castillo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

Ganadores de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de Cerámica y Vidrio en el ICMA junto al jurado de estas jornadas. En primera fila y de izquierda a derecha, Miguel Campos Vilanova, Presidente de la SECV y miembro del jurado de las jornadas, Begoña Silvan, Lilianne Beola y Victor Carnicer, premiados en las jornadas. En segunda fila, Rosa Isabel Merino Rubio Investigadora Científica en el ICMA-CSIC y Amador Caballero Cuesta Vicedirector del Institutto de Cerámica y Vidrio del CSIC y Editor del Boletín de la Sociedad Español de Cerámica y Vidrio, ambos miembros del jurado.

La organización de esta jornada, por primera vez en Aragón, nace en el seno del grupo de investigación de Procesado y Caracterización de Cerámicas Estructurales y Funcionales (PROCACEF) del ICMA, grupo con una larga trayectoria y reconocimiento en el campo de los materiales cerámicos, en colaboración con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Las principales líneas de investigación de este grupo se centran en el estudio de materiales para dispositivos electroquímicos con aplicación en energía (baterías, pilas de combustible), emisores selectivos para aplicaciones fotovoltaicas, preparación y modificación de materiales con tecnologías Láser etc.

Foto grupal de los participantes a las jornadas junto al Presidente y la Secretaria de la SECV, miembros del jurado y el Comité Organizador del evento