» Jornadas y Eventos » LV Congreso Nacional de la SECV
LV Congreso Nacional de la SECV

Universidad de Sevilla. Sevilla 5 a 7 de octubre de 2016

El LV Congreso de la (SECV), se celebró en Sevilla, del 5 al 7 de octubre de 2016 Se trató de la primera convocatoria que se realiza por parte de la SECV con carácter bienal y en esta edición transcurrió con el lema “Cerámica y Vidrio: tradición, modernidad y retos de futuro”, siendo ya la quinta edición en Sevilla después de los Congresos Anuales realizados en 1967, 1978, 1995 y 2005.

El pasado mes de enero y a instancias de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), la ciudad de Sevilla fue designada oficialmente como sede para organizar su LV Congreso. Hasta el último Congreso de 2014, estas convocatorias congresuales habían sido ininterrumpidamente anuales. Con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la SECV, Sevilla  ha sido en 2016 la primera sede de convocatoria bienal, habiéndose ya organizado en ocasiones anteriores en la misma sede en 1967, 1978, 1995 y la última en 2005. Sevilla es una ciudad con una gran tradición en lo que respecta a Cerámica Artística, pues pocas ciudades españolas pueden presentar tan brillante e importante producción de cerámica vidriada, variedad, antigüedad y riqueza como nuestra ciudad. Además, afortunadamente, Sevilla posee ya un Museo de la Cerámica-Centro de la Cerámica de Triana, Museo de Cerámica de La Cartuja y alberga la importante Colección Carranza de cerámica.

La designación de Sevilla como sede del LV Congreso de la SECV ha sido un buen acicate para los numerosos Socios Numerarios, muchos de ellos químicos, físicos, ingenieros de materiales y Socios Corporativos de la SECV en Universidades, Centros, Institutos de investigación y Empresas del ámbito de la Cerámica y el Vidrio, tanto en Sevilla capital como la provincia y, por extensión, en la Comunidad Autónoma Andaluza. El comité organizador estuvo compuesto por profesores de la Universidad de Sevilla e investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla), a las que se unieron miembros de la Junta de Gobierno de la propia SECV, bajo la presidencia del que escribe.

La Asamblea Anual de la SECV tuvo lugar el primer día del Congreso (5 de octubre) por la tarde, en la que se proclamaron  y tomaron posesión los candidatos electos de la misma. Seguidamente tuvo lugar la Sesión Inaugural del LV Congreso en el marco del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el edificio del Rectorado, con la apertura oficial del Congreso a cargo del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, D. Julián Martínez Fernández, el Presidente de la SECV, D. Miguel Campos Vilanova y el que esto humildemente les escribe. Una vez concluido el Acto de apertura, se impartió una Conferencia Inaugural a cargo del prestigioso profesor Alfonso Pleguezuelo, de la Universidad de Sevilla, que disertó acerca de la historia de la Cerámica sevillana en los albores del siglo XX, impulsada de forma esencial por D. José Gestoso. Por último, como ya es tradición en estos eventos, una Copa de Bienvenida a Sevilla puso broche de oro a estas primeras actividades del LV Congreso, dejando así abierto a que las primeras horas de los congresistas en Sevilla estén plenas del disfrute de nuestra ciudad, antes de emprender las apretadas jornadas del Congreso programadas para los siguientes días.

El jueves y viernes, en las Salas-Aulas docentes de las que dispone el Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado, edificio del antiguo Pabellón de México, se llevaron a cabo sesiones simultáneas de mañana y tarde de este LV Congreso con la presentación de las distintas ponencias seleccionadas por el Comité Científico-Tecnológico de este LV Congreso. Se impartieron varias Conferencias invitadas, de carácter plenario, a cargo de especialistas de reconocido prestigio de nuestro país y de otras Universidades y Centros de investigación europeos.  En particular, tuvimos el placer de recibir al Prof. Richard I. Todd, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que disertó acerca del “flash sintering” en cerámicas. Asimismo, la Profesora Pilar Miranzo, del Instituto de Cerámica y Vidrio en Madrid, dio una lección muy instructiva consagrada a los composites cerámicos a base de grafeno. El Prof. Arturo Domínguez Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, presentó una interesante visión general del pasado, presente y futuro de las cerámicas y finalmente, el Prof. Ángel Luis Ortiz Seco, de la Universidad de Extremadura, nos presentó un completo estudio del procesado de nanocerámicos de carburos refractarios.

Los temas del Congreso fueron variados, destacando entre ellos los siguientes: síntesis y procesamiento, caracterización de materiales, biomateriales, reciclado y reutilización de materiales, arqueometría y cerámica para la arquitectura y la industria. El jueves por la noche se realizó una visita guiada al museo de Cerámica de Triana seguida de la Cena de Gala del LV Congreso en un conocido restaurante de nuestra ciudad, en la cual se  entregaron menciones honoríficas, Premios y reconocimientos.

Es de destacar la entrega de placas de homenaje a D. Emilio Criado Herrero, por su dilatada y fructífera labor desarrollada en nuestra Sociedad durante toda su vida profesional y la placa de reconocimiento como Socio de Honor al Profesor D. Arturo Domínguez Rodríguez, por sus sobresalientes méritos científicos en el campo de las Cerámicas, que lo han convertido en una referencia internacional indiscutible.

Particularmente emotivo fue el momento en el que la nueva Secretaria de la Sociedad, la Dra. Begoña Ferrari, se dirigió a los presentes para glosar la trayectoria de la Dra. Carmen Baudín durante su mandato como Secretaria de la institución. Recogiendo el sentir unánime de los presentes, elogió con gran cariño el esfuerzo y sus desvelos por fortalecer y difundir la Sociedad entre nuestros más jóvenes colegas, prestigiar cada vez más el Boletín y mejorar la posición internacional de nuestra institución. De esto último da cuenta sobrada la exitosa organización que llevó a cabo del Congreso Internacional de la ECERS 2015 en Toledo. Unido a ello, la extraordinaria calidad humana de Carmen hace que para todos los presentes, la propuesta de la Dra. Ferrari de comenzar los trámites para que sea nombrada Socia de Honor resultase sólo un mínimo reconocimiento a todo lo que ella ha hecho y hace por nuestra comunidad.

No menos emotivo fue el momento en el que nuestro compañero, el Dr. Francisco Capel del Águila, Paco Capel, anunció su deseo de pasar del escenario al patio de butacas; esto es, retirarse de sus responsabilidades actuales en la Junta tras muchos años de servicio desinteresado a nuestra institución y a la arqueometría. Paco Capel es persona que siempre está en el corazón de los presentes, con lo que estas palabras sonaron con un tono agridulce. Tenemos el gran consuelo de que siempre está disponible para todo lo que haga falta en la Sociedad.

Dentro de las distintas actividades del LV Congreso, tuvo lugar una nueva edición del Concurso de Fotografía Científica y Técnica de Cerámica y Vidrio, así como el Concurso de Estudiantes. Este último Concurso designó al representante español en el “Student Speech Contest (Concurso de Estudiantes) del XV Congreso de la Sociedad Europea de Cerámica (ECERS 2017) que tendrá lugar en Budapest (Hungría) en julio de 2017. Tal  distinción recayó en la persona de D. Giulio Gorni   por su trabajo titulado“Nd3+ doped transparent oxyfluoride glass-ceramics: Bulk and fibres”.

En cuanto al los Premios de Fotografía, tales distinciones les fueron concedidas a las obras:
Primer premio “Nanoestructuras de MnO2 sobre soporte de biocarbón para aplicaciones electroquímicas”, de Antonio Gutierrez-Pardo, Bertand Lacroix, Julian Martinez-Fernandez y Joaquin Ramirez-Rico, de la Universidad de Sevilla.
Segundo premio “Grandes instalaciones científico-técnicas al servicio de pequeñas joyas de la historia”, de Inés Ortega Feliu, de la Universidad de Sevilla.

El congreso concluyó en la tarde del día 7 de octubre, con el acto de clausura presidido por la Dra. Marina Villegas Gracia, Directora de la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación (AEI) y socia de amplia trayectoria en la SECV, la cual evocó con afecto sus recuerdos de pasadas ediciones. En su intervención reservó unos minutos para explicar brevemente la naturaleza de la AEI y contribuir a divulgar entre la comunidad científica cuál es su verdadera naturaleza. Resaltó que es un estructura de gestión, no de generación de políticas de I+D, que va a administrar todas las convocatorias destinadas al sector público y cuya misión es conseguir una administración más eficiente y ágil de los recursos que disponga la investigación española, para lo cual el contar con un presupuesto propio va ser una herramienta fundamental. Concluyó animando a los investigadores a informarse e interaccionar con la AEI para contribuir a su puesta en marcha.

El alto número de participantes, 134, y el número de ponencias, así como la procedencia de todos los participantes de todas las comunidades autónomas y de países amigos y hermanos como el Reino Unido, Italia, Argentina, Chile, Brasil, y Portugal entre otros, habla a todas luces del gran éxito de esta edición y sobre todo, de la vitalidad de nuestra Sociedad y de la investigación en España en la Cerámica y el Vidrio. No debemos olvidar el número de empresas expositoras que mostraron su interés de ofertar sus productos, algo de lo que nuestra Sociedad debe congratularse.

No quisiera concluir esta reseña sin agradecer calurosamente la acogida de la Universidad de Sevilla, cediéndonos el uso de su Pabellón de México, su Paraninfo y sus medios técnicos; el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y por supuesto, a nuestra Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; muy especialmente al equipo de la Secretaría General. Quiero expresar mi agradecimiento por su aliento y eficiencia a la Dra. Carmen Baudín y a D. Jesús Martínez.

Por último, quiero dejar constancia de mi más sincera y honda expresión de afecto y agradecimiento a los doctores Pedro J. Sánchez Soto, Francisco J. Gotor Martínez, Joaquín Ramírez Rico, Felipe Gutiérrez Mora y Bibi Malmal Moshtaghion Entezari. Ellos han formado parte del comité local de este congreso y merced a su entusiasmo, profesionalidad, rigor y buen hacer este congreso ha podido celebrarse.

Prof. Diego Gómez García
Presidente del Comité Organizador
Universidad de Sevilla-Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, CSIC-US


PREMIOS ALFA DE ORO 2017 »