» Jornadas y Eventos » ALFA DE ORO 2017
PREMIOS ALFA DE ORO 2017

Premios Alfa de Oro otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. CEVISAMA 2017.

El próximo 20 de febrero de 2017, se otorgarán los Premios “ALFA DE ORO” en su 41 edición en el marco de CEVISAMA 2017 (20 al 24 de febrero de 2017)

Como viene sucediendo desde 1977, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) otorga en dicha Feria los Premios “ALFA DE ORO”, con objeto de distinguir a aquellos productos, procesos, equipos y maquinaria en los sectores industriales de la Cerámica y Vidrio, que destaquen por su innovación tecnológica y/o artística, valorando el aporte en la Innovación de los proyectos presentados.

Con estos premios, la SECV pretende estimular la creatividad científica, tecnológica y artística en la Cerámica y el Vidrio, valores que en este difícil periodo son aún más necesarios para la sostenibilidad y crecimiento de nuestras empresas y del tejido industrial que nos acompaña.

Desde la Junta de Gobierno de la Sociedad les animamos a participar en la presentación de proyectos que dinamicen sus procesos técnicos, comerciales y artísticos, que en definitiva aportan valor a su actividad industrial y empresarial.

Confiamos en su participación, agradeciendo y valorando el esfuerzo que su empresa realiza. Desde la SECV vamos a continuar apoyando a nuestros socios con todas nuestras fuerzas y medios disponibles a nuestro alcance, intentando aportar desde nuestra posición una mayor visibilidad a sus actividades que redunde en la mejora de su negocio.


Gracias por ser merecedores de su confianza.

Reciban un cordial saludo.

Miguel Campos Vilanova.                                     Begoña Ferrari.                  
Presidente de la SECV.                                         Secretaria General de la SECV.                  

 

Ganadores de la pasada edición de los Premios Alfa de Oro (EFI Cretaprint S.L.U.;
Bouquet Ceramic; Venís S.A.; Vidres S.A.)

 

40 años de Premios Alfa de Oro

Los Alfa de Oro son los premios que otorga la Sociedad Española de  Cerámica y Vidrio (SECV) a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño que se presentan al Concurso Internacional de Diseño Industrial Premios Alfa de Oro convocado por la SECV, cada año, y dirigido a las empresas que se enmarcan dentro de los sectores industriales de cerámica y vidrio.

Estos premios, se otorgan desde 1977, y hasta 1983, se convocaban coincidiendo con la Feria Monográfica de Cerámica y Vidrio y Elementos Decorativos, que por entonces, reunía tanto a las industrias relacionadas con la cerámica como a las industrias relacionadas con el vidrio. En esta etapa, se diferenciaban dos modalidades de premios, por una parte, los galardones dedicados a la innovación artística, y por otra, los dedicados a la innovación tecnológica.

A partir de 1984, se produce un desglose de esta Feria en otras dos bien diferenciadas, CEVIDER (Feria Internacional de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos) y CEVISAMA (que fue evolucionando hasta convertirse en el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores y Maquinaria).

Las últimas 4 décadas del sector industrial cerámico se muestran en la evolución de este concurso, a través de los proyectos que han sido premiados tanto con el máximo galardóncomo con alguna mención especial o accésit en sus distintas ediciones, se puede apreciar los cambios tecnológicos y estéticos de la producción industrial cerámica más contemporánea. Es por tanto de vital importancia su estudio y difusión.

El Museu del Taulell “Manolo Safont”, mediante acuerdo con la SECV, custodia esta importante colección que se ha ido gestando con los años, no solamente con las piezas de los proyectos premiados sino también con las memorias, actas del jurado y documentación generada en cada edición, centrándose en la versión de CEVISAMA, es decir, los relacionados con la industria azulejera y sus distintas secciones de pavimentos y revestimientos, maquinaria, y desde el 2004, sanitarios.

Aun así, la colección también recoge los premios que se otorgaron durante esa primera etapa en que todo el sector cerámico se concentraba en una sola feria, puesto que muchas de las empresas que actualmente se enmarcan en CEVISAMA fueron ya premiadas entre 1977 y 1983.

La desaparición de algunas empresas que obtuvieron un Alfa de Oro, y sobre todo, el paso del tiempo y la evolución en la producción de las empresas todavía existentes, han promovido la pérdida y olvido de algunos de estos proyectos, que en su día, fueron un aporte innovador y en ocasiones revolucionario para la industria cerámica.

Con la intención de evitar esta pérdida y dispersión de tan importantes proyectos y con la vocación de continuar con esta labor de recopilación, la exposición y todo su archivo documental, integrados de forma permanente en la colección del museo, quieren ser fuentes de estudio, análisis e investigación para el presente y futuro de toda la comunidad científica relacionada con la industria cerámica, puesto que los Premios Alfa de Oro, de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera contemporánea, se han ido convirtiendo año tras año en uno de los criterios de referencia en cuanto a evolución tecnológica y diseño que ha sufrido esta industria en los últimos tiempos.

Vicent Estall i Poles                                                                     Marc Ribera Giner
Director del Museo del Azulejo "Manolo Safont"              Técnico del Museo del Azulejo "Manolo Safont"

 

INFORMACIÓN:
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio,
Campus Cantoblanco · Universidad Autónoma de Madrid · C/Kelsen, 5 · 28049 · Madrid
Tel.: 91 735 58 40 · Fax: 91 735 58 43 · E-mail: secv@icv.csic.es

 


« XII REUNION NACIONAL DE ELECTROCERAMICAPIEZO 2017 - Electroceramics for End Users XI »