» Jornadas y Eventos » ALFA DE ORO 2016
ALFA DE ORO 2016

Premios Alfa de Oro otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. CEVISAMA 2016.

El jurado de la 40ª edición de los Premios Alfa de Oro, otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, constituido por:

 

Presidente. D. MIGUEL CAMPOS VILANOVA

Secretaria. Dra. CARMEN BAUDÍN DE LA LASTRA

Asesor de la Presidencia. D. JAIME J. SÁNCHEZ AZNAR

Representante de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Dña. ELENA UVIEDO RAMOS

Representante de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), D. JUAN JOSÉ MONTORO FERNÁNDEZ

Representante de la Universitat Jaume I de Castellón, Dr. JUAN BAUTISTA CARDA CASTELLÓ

Representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Dr. ISAAC NEBOT DÍAZ

Representante del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Dr. VICENTE LÁZARO MAGDALENA

Representante del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Dra. MARIA ANTONIA SAINZ TRIGO

Representante de la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), Dña. CARMEN MARCO DASÍ

Representante de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), D. FRANCESC ORTELLS ROS

 

 

Ha decidido que los ganadores de los Premios Alfa de Oro en esta nueva edición han sido las siguientes firmas:

 

EFI Cretaprint S.L.U.
por proporcionar soluciones ink-jet, para líneas de formatos grandes y extragrandes.

Vidres S.A.
por el desarrollo de una nueva gama de esmaltes capaces de mejorar la eficiencia energética de materiales cerámicos.

Vernís S.A.
por la obtención de una nueva tecnología cerámica para obtener superficies brillantes antideslizantes.

Bouquet Ceramic (Cerámica Tres Estilos S.L.)
por el desarrollo de un nuevo proceso productivo cerámico de decoración tridimensional.

 


Como Presidente de la Sociedad Española de  Cerámica y Vidrio es un privilegio presentaros la cuadragésima edición de los Premios Alfa de Oro que otorgamos en la Feria CEVISAMA de Valencia.

Año a año y durante cuatro décadas hemos reconocido la excelencia en la Investigación, Desarrollo e Innovación de las empresas, acompañando y contribuyendo al desarrollo de la industria cerámica española.

Los Premios Alfa de Oro se han convertido en los galardones más conocidos y valorados por el sector, convirtiéndose  en el reconocimiento de una labor empresarial diaria que contribuye al crecimiento sostenible de la propia empresa  que lo recibe y que premia el trabajo y la excelencia cotidiana del personal que la constituye.

Animamos a las empresas a continuar realizando el esfuerzo de presentar sus trabajos de investigación, ya que el mero hecho de presentarse supone un estímulo en el proceso continuo que toda empresa debe realizar para asegurar su futuro.

Miguel Campos Vilanova
Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

 

40 años de Premios Alfa de Oro

Los Alfa de Oro son los premios que otorga la Sociedad Española de  Cerámica y Vidrio (SECV) a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño que se presentan al Concurso Internacional de Diseño Industrial Premios Alfa de Oro convocado por la SECV, cada año, y dirigido a las empresas que se enmarcan dentro de los sectores industriales de cerámica y vidrio.

Estos premios, se otorgan desde 1977, y hasta 1983, se convocaban coincidiendo con la Feria Monográfica de Cerámica y Vidrio y Elementos Decorativos, que por entonces, reunía tanto a las industrias relacionadas con la cerámica como a las industrias relacionadas con el vidrio. En esta etapa, se diferenciaban dos modalidades de premios, por una parte, los galardones dedicados a la innovación artística, y por otra, los dedicados a la innovación tecnológica.

A partir de 1984, se produce un desglose de esta Feria en otras dos bien diferenciadas, CEVIDER (Feria Internacional de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos) y CEVISAMA (que fue evolucionando hasta convertirse en el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores y Maquinaria).

Las últimas 4 décadas del sector industrial cerámico se muestran en la evolución de este concurso, a través de los proyectos que han sido premiados tanto con el máximo galardóncomo con alguna mención especial o accésit en sus distintas ediciones, se puede apreciar los cambios tecnológicos y estéticos de la producción industrial cerámica más contemporánea. Es por tanto de vital importancia su estudio y difusión.

El Museu del Taulell “Manolo Safont”, mediante acuerdo con la SECV, custodia esta importante colección que se ha ido gestando con los años, no solamente con las piezas de los proyectos premiados sino también con las memorias, actas del jurado y documentación generada en cada edición, centrándose en la versión de CEVISAMA, es decir, los relacionados con la industria azulejera y sus distintas secciones de pavimentos y revestimientos, maquinaria, y desde el 2004, sanitarios.

Aun así, la colección también recoge los premios que se otorgaron durante esa primera etapa en que todo el sector cerámico se concentraba en una sola feria, puesto que muchas de las empresas que actualmente se enmarcan en CEVISAMA fueron ya premiadas entre 1977 y 1983.

La desaparición de algunas empresas que obtuvieron un Alfa de Oro, y sobre todo, el paso del tiempo y la evolución en la producción de las empresas todavía existentes, han promovido la pérdida y olvido de algunos de estos proyectos, que en su día, fueron un aporte innovador y en ocasiones revolucionario para la industria cerámica.

Con la intención de evitar esta pérdida y dispersión de tan importantes proyectos y con la vocación de continuar con esta labor de recopilación, la exposición y todo su archivo documental, integrados de forma permanente en la colección del museo, quieren ser fuentes de estudio, análisis e investigación para el presente y futuro de toda la comunidad científica relacionada con la industria cerámica, puesto que los Premios Alfa de Oro, de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera contemporánea, se han ido convirtiendo año tras año en uno de los criterios de referencia en cuanto a evolución tecnológica y diseño que ha sufrido esta industria en los últimos tiempos.

Vicent Estall i Poles                                                                     Marc Ribera Giner
Director del Museo del Azulejo "Manolo Safont"              Técnico del Museo del Azulejo "Manolo Safont"

 

Bases de los Premios Alfa de Oro

Los Premios Alfa de Oro, instituidos por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio el año 1977, se convocan anualmente y son otorgados por la citada Sociedad. Las bases para la concesión de estos premios, que pretenden estimular la creatividad científica, tecnológica y artística en Cerámica y Vidrio, están claramente establecidas y son de acceso público. Los Alfa de Oro se entregan cada año en el marco de CEVISAMA, a productos expuestos en esta Feria. Pueden optar a los premios productos elaborados básicamente con materiales de cerámica y de vidrio, equipamiento de baño y cocina o maquinaria, hornos o equipamientos utilizados en la industria cerámica y del vidrio. Los años pares, en los que se presenta maquinaria, se concede un máximo de cuatro premios y los años impares se concede un máximo de tres premios.

Otras instituciones feriales que deseen que los productos expuestos en ellas puedan optar a los premios pueden solicitarlo a la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), al menos con un año de anterioridad a la fecha de apertura de la Feria.

Para optar a los premios, los expositores deben dirigir su solicitud de participación a la Sociedad Española de Cerámica  y Vidrio, acompañada de una memoria técnica breve descriptiva del producto presentado a los premios. Asimismo, los expositores participantes deben recibir al jurado de calificación en su stand de la Feria para mostrar el producto y aclarar cualquier duda presentada por el jurado.

Las piezas y memorias presentadas a los Premios Alfa de Oro quedan en propiedad de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), que ha llegado a un acuerdo con el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda para su depósito.   Salvo declaración contraria por parte del participante,  las memorias podrán ser consultadas por los expertos que así lo soliciten a partir del quinto año desde su presentación.

La excelencia de los premios queda asegurada por el Jurado de calificación, presidido por el Presidente de la SECV y compuesto por expertos del área representantes de los siguientes organismos: Universidad Jaume I Castellón, UJI, Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, ITC,  Instituto de Cerámica y Vidrio, ICV-CSIC, Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos (ASCER), Asociación Nacional Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) y  SECV (Secretario del Jurado).

Carmen Baudín
Secretaria General de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN(documento)

INFORMACIÓN:
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio,
Campus Cantoblanco · Universidad Autónoma de Madrid · C/Kelsen, 5 · 28049 · Madrid
Tel.: 91 735 58 40 · Fax: 91 735 58 43 · E-mail: secv@icv.csic.es

 


International Course Ceramic Materials in Building Heritage: Conservation Problems and Intervention »